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Estafas virtuales: recomendaciones para la población

26/Enero/2024

Entre las modalidades de estafas y fraudes más frecuentes se encuentran los perfiles falsos en redes sociales, llamadas telefónicas, mensajes de texto, WhatsApp y de otras aplicaciones de mensajería, además de correos electrónicos engañosos para obtener datos personales y bancarios.


Ante este contexto se recuerda a la ciudadanía que desde las entidades bancarias, empresas de servicios y ventas de planes automotores no se contactan de manera previa para pedir datos personales o bancarios.


Recomendaciones para proteger información personal
-Activar la autenticidad de dos factores en cuentas de redes sociales, WhatsApp o plataformas digitales. Esta se activa ingresando al menú de ajustes o configuración de la cuenta que se quiere proteger, opción “Autenticación en dos pasos”.
-No brindar datos personales (usuarios, claves, contraseñas, pin, clave de la seguridad social, clave token, DNI original o fotocopia, fotos, entre otros), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
-No ingresar datos personales en sitios por medio de enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos.
-Usar contraseñas seguras mezclando mayúsculas, minúsculas y números. No usar la misma clave para distintas aplicaciones o cuentas.
-Leer atentamente cada correo electrónico recibido y verificar que los sitios remitentes sean legítimos.
-Prestar atención a enlaces sospechosos y asegurarse de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión.
-No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
-No usar redes wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
-Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones.
-También se recomienda tomarse un minuto antes de actuar, ya que los que realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.

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