Se trata de una escultura que representa a la Biblia y en ella la fe de los inmigrantes alemanes del Volga que sentaron las bases de nuestra ciudad.
Los materiales utilizados para su construcción formaron parte de la cotidianidad de nuestros antepasados, siendo estos los objetos empleados para el trabajo en el campo.
El material -hierro- fue donado por Emilio Schneider de Aldea San Antonio, Walter Nass, Osvaldo Nass y Arturo Bauer de Aldea Santa Celia.
El monumento a La Oma representa el fragmento de una barranca, con una perforación en el centro, por donde una mujer de apariencia añosa, se propone cocinar un bollo de pan.
Inmortaliza la manera en que nuestros antepasados improvisaron una forma para cocinar, cavando un hueco en la tierra barrancosa y prendiendo fuego en su interior.
El monumento a La Oma, simboliza el tesón y el espíritu laborioso de los inmigrantes alemanes del Volga, que enaltecieron a la Argentina que los recibió.
La imagen está erigida sobre calle Uranga y Av. Los Inmigrantes, y denota en su material -el hierro- la nobleza y la perpetuidad comparable con el amor de una madre, entendiendo a ésta como un ser fundamental en la construcción de la sociedad aldeana.
Esta escultura fue creada por el artista Martin Naeff, y está desarrollada a partir del arte abstracto.
Esta figura histórica de la ciudad se encuentra a escasos metros del ingreso al casco urbano.
Creada en 1989 por la arquitecta Alicia Santoro, bajo los conceptos de la arquitectura religiosa alemana antigua y moderna, refleja la identidad de las aldeas alemanas asentadas en esta parte de la provincia.
El proyecto para la construcción fue aprobado por el Concejo Deliberante, bajo la ordenanza 088/88, el 27 de diciembre de 1988 en la intendencia de Carlos Ernesto Michel.
A su vez fue puesto en valor y reinaugurado el 23 de febrero del 2020 por el intendente Mauro Diaz Chaves, en vísperas de cumplirse un nuevo aniversario de la ciudad.
La construcción del Centro Cívico o Palacio Municipal, comenzó en el año 1988. Su construcción fue programada en etapas sucesivas, en las cuales se previó el funcionamiento de las necesidades principales.
En primera instancia se construyó la planta baja y progresivamente la planta superior.
En un principio contaba con siete espacios destinados a la dirección de rentas, registro civil, juzgado de paz, servicios generales, salón de usos múltiples, espacios comunes y el despacho del intendente